Quiénes somos

La asociación civil Pro Venezuela e. V. fue fundada el 20 de marzo del año 2014 en la ciudad de Frankfurt am Main con el objetivo de ofrecer una plataforma de encuentro entre alemanes y venezolanos comprometidos con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

En ese entonces, un pequeño grupo de venezolanos residentes en Alemania comenzó a reunirse para compartir ideas, inquietudes y organizar actividades que llamaran la atención sobre la compleja situación de acelerado deterioro económico, político, e institucional que estaba viviendo Venezuela.

Desde entonces, ha quedado constatado por diversos organismos internacionales que las libertades fundamentales son sistemáticamente violadas en este país, y que es cada vez más difícil hablar de democracia y derechos humanos sin que esto implique ser calificado automáticamente en un peligroso opositor al gobierno, en un “traidor a la patria“, resultando en un llamado de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, incluidos aquellos residentes en Alemania, y la Comunidad Internacional a tomar acciones y realizar presión para recuperar la institucionalidad, la democracia, y la calidad de vida en Venezuela.

La profundización de la hoy multidimensional crisis venezolana se vio reflejada en numerosos encuentros, manifestaciones, y acciones coordinadas para protestar en contra de ello y difundir información al respecto en la opinión pública alemana. Sumado a ello, los años previos a la pandemia global de SARS-COVID 19 han visto un aumento significativo del número de migrantes venezolanos en Alemania y en otros países, quienes huyen de las cada vez más difíciles condiciones de vida en el país, muchos de ellos buscando además asilo ante de diversas formas de persecución.

En su historia, Pro Venezuela ha servido como enlace y motor de numerosas actividades desplegadas por la comunidad venezolana en toda Alemania y en diversas partes de Europa. Ha servido como difusor de información valiosa para la comunidad venezolana en Alemania, y ha apoyado a los factores democrácticos organizados en Venezuela a través de su actuación como sus representantes ante los Consulados y Embajadas venezolanas en Alemania durante diversos procesos electorales.

El más reciente reglamento interno de Pro Venezuela e.V., resultado del trabajo de diversos miembros organizados en grupos de trabajo, fue aprobado el 15.05.2022. En el mismo, la organización se traza los siguientes objetivos:

  1. Promoción de la integración y aceptación de la diáspora venezolana en Alemania
    • Apoyo a los solicitantes de asilo y refugiados venezolanos en Alemania
    • Organización periódica de actividades que sirven como punto de encuentro entre la comunidad venezolana y alemana y contribuyen al proceso de integración
    • Difusión de la cultura venezolana en Alemania a través de la organización de eventos de carácter cultural.

  2. Difusión y denuncia de la crisis venezolana a la opinión pública alemana
    • Organización e implementación de eventos informativos para dar a conocer la crisis venezolana.
    • Difusión en los medios de comunicación relevantes.

  3. Representación de los intereses de los venezolanos (Lobby político) ante instituciones y organizaciones en Alemania y Europa
    • Promoción de políticas públicas/legislaciones/iniciativas favorables a derechos humanos / democracia / protección ambiental en Venezuela.
    • Promoción de políticas públicas/legislaciones/iniciativas favorables a la integración/apoyo a diáspora venezolana en Alemania.
    • Apoyar y tener un rol activo en el desarrollo e implementación de proyectos de ayuda internacional del gobierno alemán a Venezuela

  4. Apoyo y organización de eventos de participación democrática de venezolanos en Alemania

Todos estos objetivos son logrados en trabajo como asociación, así como también en cooperación de otras organizaciones en Alemania y la UE con objetivos comunes. La Junta Directiva puede adaptar, de acuerdo con las necesidad, capacidades, y prioridades de la organización, líneas de trabajo en el marco de lo permitido en los estatutos de la organización.

 

Conozca nuestra junta directiva aprobada en la Asamblea General de noviembre de 2022 haciendo click aquí:

Presidenta: Cristabel Durán Rangel

Primer suplente: Julián E. Ferrín Torrealba

Segunda suplente: Katherine Gómez

Tesorera: María Preissler

Secretaria: Ester Crespín

 

Como auditoras del informe financiero se nombró a María Ester González y a Sol Toledo.

 

Inscripción en el registro de asociaciones en Alemania:

Tribunal del registro: Fráncfort del Meno

Número de registro: 15425

Si desea participar en nuestra labor o contribuir de otra manera, ¡hágase miembro a través del siguiente link! Para preguntas o contacto, haga click aquí.